Tema Central

¿Por qué la pasta es al dente y con qué salsas queda mejor?

Autor: Comerciante, publicado el

La boloñesa es una clásica, pero no es la única, porque también está la conocida salsa blanca, por ejemplo.

“Una de las maneras saludables de preparar las pastas es la cocción al dente. Esto, para que el almidón de la harina de trigo tenga una digestión y absorción adecuada a esta matriz alimentaria. Y así permita mantener la glicemia (azúcar en sangre) más estable respecto de la natural alza que sucede al ingerir alimentos”, explica de entrada Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, cuando se le consulta por la mejor manera de consumir estos alimentos.

Respecto de los agregados, dice que siempre es recomendable incluir vegetales, ya sean en salsas o complementarios.

“En caso de personas omnívoras que quieran incluir cárnes, es mejor hacerlo de preferencia con aquellas carnes de menor contenido graso. Sin embargo, si el bolsillo no alcanza, se pueden ocupar trocitos de cárneos más firmes que puedan quedar del día previo”, complementa.

En cuanto a cuáles son los diferentes tipos de salsas para agregar a las pastas, el docente de la UCEN puntualiza que las salsas pueden ser variadas y al gusto del consumidor. La boloñesa es una clásica, pero no es la única. Está la salsa blanca, a partir de harina y mantequilla. O o una ‘salsa blanca falsa’, a partir de leche y espesada con maicena. Pueden ser simplemente salsas provenientes de verduras licuadas. En fin, todo es posible. El secreto para el toque organoléptico es usar vegetales aromáticos frescos. Por ejemplo, unas hojitas de albahaca, cilantro, perejil e inclusive menta puede ser”.

Salsas

A continuación, Castro comparte 2 recetas de salsas fáciles y sabrosas para acompañar las pastas:

SALSA 1

Ingredientes: Tomate licuado, laurel en hoja, pimienta negra, sal o salsa de soya, aceite de oliva y ají color para dejarlo bien rojito y más atractivo. Dejar cocinar a fuego lento. Cuando se encuentre reducida, agregar 2 o 3 hojas de albahaca. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.

SALSA 2

Ingredientes: Harina y mantequilla. Cocinar hasta formar la consistencia de pasta que posteriormente se puede disolver con leche, ralladura de nuez moscada, sal y pimienta negra.