Tema Central

¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa?

Autor: Comerciante, publicado el

Existen dos posibles raíces que explican esta tradición tan extendida en América Latina.

La tradición católica en América Latina nos enseña que la costumbre de no comer carnes rojas durante los días jueves y viernes de Semana Santa tiene dos posibles raíces.

La primera tiene que ver con el duelo de los fieles por la traición de Judas a Jesús, tras entregarlo a los romanos por 30 monedas.

Como las carnes rojas son consideradas alimentos más caros y lujosos, al abstenerse de ellas, los fieles supuestamente demuestran su humildad.

La segunda se relaciona con aquel pasaje de la Biblia en el cual se relata que Jesús pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber.

Derecho canónico

Y si bien hoy la decisión de no comer carnes rojas en esos días de Semana Santa pasa por una opción personal, hubo tiempos en que no fue así.

Es que pese a que en la Biblia no se menciona la prohibición de comer carne roja, ésta fue impuesta por la Iglesia Católica en el Código de Derecho Canónico de 1249. “Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, se estableció.

En algunos lugares, la prohibición de la carne roja se extiende más allá de la Cuaresma, y se ha incluido en todas las festividades religiosas que caen en el período de 40 días que preceden a la Pascua.