Tema Central

Rompiendo el mito: ¿Es necesaria la leche en jóvenes y adultos?

Autor: Comerciante, publicado el

El ser humano logró una mutación genética que le permitió beber leche de otros animales hasta la edad adulta.

Cuando se refiere al consumo de leche por parte de los jóvenes y adultos, el académico Paolo Castro parte por aclarar que “el ser humano logró una mutación genética que le permitió beber leche de otros animales hasta la edad adulta, a fin de aprovechar este alimento y sus nutrientes para su supervivencia y desarrollo”.

No obstante, el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central deja en claro también que “no toda la población del mundo tiene la misma capacidad de digerir el azúcar natural que contiene la leche o dicho de manera técnica la lactosa”.

En ese sentido, detalla que “un claro ejemplo de lo anterior es la población asiática, que por lo mismo ocupa muchos productos vegetales en base a soya para evitar la intolerancia a la lactosa”.

Evidencia científica

El profesional apunta que también existe evidencia científica solida “respecto a protección cardiovascular y contra la obesidad, entre otras, para aquellas poblaciones que tienen un adecuado consumo de leche”.

“Por lo tanto, considerando la literatura disponible publicada en revistas científicas, debiésemos recomendar este producto por las propiedades que tiene”, concluye al respecto.

En casos de personas intolerantes a la lactosa, recomienda “intercambiarlo por aquellos que no tienen o tienen menos lactosa ya sea de forma industrial o natural como suele suceder con yogur y quesos”.

En cuanto a los beneficios específicos que aporta la leche a la salud de los jóvenes y adultos, el académico de la UCEN indica que se trata de “un alimento con aminoácidos de alto valor biológico, un excelente aporte de calcio con buena biodisponibilidad (absorción), en donde inclusive sus grasas trans no industriales tendrían factores positivos para el consumo”.

Respecto de posibles alternativas a la leche que puedan proporcionar los mismos nutrientes, Paolo Castro sostiene que “la industria alimentaria intenta proporcionar bienes sustitutos en base a bebidas vegetales con adición de ciertos nutrientes, que pudieran ser una opción”.